¿Cómo la salud oral puede influir en el rendimiento físico?


Si estas pensando en iniciar o ya llevas una rutina de actividad fisica, es importante que conozcas los beneficios y consecuencias de estas en tu boca. Aquí te contamos todo y te invitamos a conocer nuestra nueva alianza con Smart Body Fitness con todas las ventajas que esto trae para nuestros pacientes.



Parece al principio que una cosa no tiene mucho que ver con la otra. Sin embargo, en el camino de lograr mejores resultados en los deportistas de alto rendimiento y en cualquier persona que realice cualquier actividad física regular, la búsqueda de detalles que optimicen el comportamiento del organismo juegan un papel clave en la consecución de resultados. Entre estos detalles investigados en la actualidad se ha podido establecer una relación con una adecuado estado de la cavidad oral.


La relación entre practicar algún tipo de deporte o ejercicio y la salud dental funciona en doble vía: por un lado la practica regular suele ser parte de un estilo de vida saludable que va a limitar efectos negativos en la boca, por otro lado, una boca mal cuidada puede generar disminución en el rendimiento físico.


Cuando el problema se origina en la cavidad oral, encontramos que a partir de la enfermedad periodontal, como una infección que causa inflamación, puede generar afectación de las encías así como del resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades cruciales como el infarto del miocardio, la diabetes, problemas respiratorios o de tipo muscular-articular.


Sin ser una relación de causa y efecto, si se ha logrado establecer en algunas investigaciones como los problemas de la cavidad oral pueden repercutir en ciertos puntos claves. Se ha relacionado por ejemplo como la maloclusión puede influir en defectos del equilibrio, la tensión mandibular en problemas asociados a dolores del cuello y espalda, los focos infecciosos con sobrecargas musculares o cronificación de lesiones y obviamente como la caries o el dolor dental pueden impedir o limitar la ejecución de alguna actividad.


En una investigación reciente de Ashley y col en 2015 se logró definir que al menos el 18% de los deportistas de alto rendimiento piensan que una mala salud oral repercute negativamente en su rendimiento. En este mismo estudio se encontró en estos mismos deportistas hasta en un 75% presencia de caries, erosión dental, bruxismo y en menor grado enfermedad periodontal.


Los factores que más influyen en que esto se presente con una frecuencia mayor en personas que realizan alguna actividad física están: el consumo abundante de carbohidratos o bebidas energéticas muy ácidas, alteración de los mecanismos inmunológicos y boca seca por la deshidratación, cambios psicológicos que disminuyen la secreción salival, aumento de la tensión y estrés que conlleva a la contracción de los músculos mandibulares.


La solución de estos problemas está focalizada hacia la prevención. Todas estas patologías se pueden prevenir con actividades que si son de manejo temprano pueden ser de bajo costo e impacto. Las revisiones periódicas así como el cambio y la corrección de hábitos de higiene también juegan un papel trascendental en evitar estas situaciones. De esta forma la actividad física fomenta hábitos saludables y en sentido contrario una cavidad oral sana mejora significativamente el rendimiento físico.


Entendiendo que lo que sucede en la boca repercute en la salud general de todos nuestros pacientes, en Odontología Smile Concept hemos concretado una bonita alianza con uno de los mejores gimnasios de Duitama y de Boyacá: Smart Body Fitness Gym. Su concepto de salud integral para el óptimo rendimiento físico, coincide con nuestra propuesta de una odontología diferente que involucre todos los aspectos de salud más allá de simplemente unos dientes blancos y bonitos. Teniendo en cuenta que vamos en el mismo sentido, queremos brindar tantos beneficios como sea posible para los pacientes de Smile Concept así como para los usuarios de Smart Body. Planes integrales, descuentos en programas completos y otros procedimientos, son solo algunos de los beneficios de este acuerdo para ti.






Fuente: Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales SEPA

22 vistas0 comentarios
LINKS
ABOUT

recepcionsmileconcept@gmail.com

odontologiasmileconcept.com

Tel: 302 391 15 70

Duitama, Boyacá

Cr. 14 No. 15 - 47

SOCIAL
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon

© 2018 by Luis Fernando Espitia.