¿Cuáles son los riesgos de un diseño de sonrisa planeado al "ojo"?

Actualizado: 19 de mar de 2019


Improvisar en la realización de un diseño de sonrisa puede traer consecuencias nefastas en el resultado para el paciente. Los programas de diseño de sonrisa digital son una moderna e imprescindible herramienta para lograr resultados adecuados en la odontología de hoy.




Es evidente el auge que han venido teniendo los tratamientos estéticos en odontología en los últimos años. Influenciados por culturas y sociedades organizadas en un mundo cada vez más globalizado, es fácil tener patrones de belleza o modelos a seguir para mejorar nuestra imagen o en si misma nuestra autoestima. Uno de los procedimientos más comunes y solicitados en los últimos años es el diseño de sonrisa.


El diseño de sonrisa es un concepto introducido principalmente por culturas norteamericanas que se fundamentó en crear u organizar las características más apropiadas de la sonrisa para cada paciente, a partir de un análisis completo de sus rasgos faciales, formas de la cara, proporción de tercios faciales, altura del labio, exposición de dientes centrales al hablar y en reposo, entre muchas otras consideraciones importantes para finalmente entregarle el mejor resultado a cada persona, en armonía con sus características físicas.


El grado de masificación de este procedimiento es tal que prácticamente en cualquier lado es posible encontrar ofertas de diseño de sonrisa. Esto ha conllevado también a que se pierda como tal el concepto de diseño de sonrisa, por uno de dientes iguales para todo el mundo. Esto implica que al final de elaborado el tratamiento, el paciente puede encontrarse con resultados desagradables porque sus dientes por ejemplo son muy grandes o muy pequeños, muy anchos o desbalanceados, tienen formas que al final no son armónicas con las características de su rostro y termine viéndose todo como una gran prótesis artificial.


"Diseño de sonrisa" demasiado defectuoso. Tomado de odontologos.com.co

Y no es todo. Un mal diseño de sonrisa si no es analizado previamente también desde el punto de vista de las funciones básicas de la boca como masticar, deglutir, succionar, hablar, etc. puede generar problemas más graves aún y lo que suele preocupar más al paciente: la parte económica, porque al ser un tratamiento inestable funcionalmente, con facilidad puede empezar a fracturarse por ausencia de planeación y de diseño para permitir dichas funciones de forma adecuada, teniendo que repetir las restauraciones con frecuencia perdiendo dinero y a su vez un poco más de diente para poder reconstruir. En el tiempo las consecuencias pueden llevar incluso a la perdida de piezas dentales.


Al día de hoy cualquier clínica o especialista que quiera ofrecer un diseño de sonrisa debe estar apoyado en dos herramientas importantes para poder lograr un resultado óptimo al final del tratamiento:



1. Los programas de diseño de sonrisa digital o DSD que nos permiten dirigir y proporcionar adecuadamente cada aspecto a modificar en la sonrisa, indicando la mejor posición para todos los dientes involucrados, el mejor tamaño, seleccionar la mejor forma según la forma de la cara misma, identificar aspectos que necesariamente deben ser simétricos, posición y altura de la encía, etc. Una vez logrado esto, el software nos arroja una simulación del resultado para visualizarlo antes de pasarlo a la boca. Con esto el paciente nos puede decir si está de acuerdo o no y nosotros tenemos todos los parámetros para saber exactamente donde debemos modificar y donde no, eliminando los riesgos de errar en el diseño.



2. La fotografía de magnificación con todo el protocolo de iluminación que nos ayuda a identificar detalles muy específicos, a partir de observar desde diferentes posiciones, aspectos que puedan generar un resultado inadecuado o desfavorable. Así podemos tener un resultado más objetivo que no dependa solo del "ojo" minimizando los posibles errores.



Esperamos que esta información pueda ser de utilidad para el momento en que tomes la decisión de iniciar tu tratamiento de diseño de sonrisa. En Odontología Smile Concept te invitamos a que conozcas el protocolo de diseño de sonrisa organizado a partir del software más completo y empleado en el mundo para planeación de la sonrisa: Digital Smile Design (DSD) creado por el precursor de esta tecnología a nivel mundial, el Dr. Christian Coachman (puedes buscarlo en Google) . Al mismo tiempo contamos con el Smile Concept Studio en donde elaboramos todo lo relacionado con nuestra fotografía de magnificación de trabajo y artística. No improvisamos. Sin duda una experiencia diferente.




Palabras clave: Diseño de Sonrisa Digital, Carillas, Blanqueamiento, Gingivectomia, Gingivoplastia, ortodoncia, ortodoncia estética, odontología sin dolor, anestesia sin dolor, Duitama, Boyacá.


Si deseas agendar una cita con nosotros haz click aqui

#diseñodesonrisadigital, #carillas, #blanqueamiento, #gingivectomia, #gingivoplastia, #ortdoncia, #ortodonciaestética, #odontologiasindolor, #implantesdentales, #implantes, #anestesiasindolor, #duitama, #boyacá #sogamoso #tunja #paipa



234 vistas0 comentarios